sábado, 23 de septiembre de 2017

El asombroso Mauricio - Terry Pratchett

El asombroso Mauricio - Terry Pratchett
Y hoy he acabado de leer un nuevo libro de este septiembre y, como no podía ser de otra manera, ha sido un nuevo capítulo de la saga del Mundodisco del dios todopoderoso Terry Pratchett. El largo título de la novela no es otro que El asombroso Mauricio y sus roedores sabios (Una historia del Mundodisco).

Hasta aquí todo bien, el problema es que al leerlo me ha dado la sensación que me han vendido gato por rata. Sí que puede pasar como historia a parte dentro del Mundodisco como sucede con Dioses Menores, pero me da la sensación que es una historia pensada para el público juvenil (como tantas otras novelas de Pratchett) pero metida en el saco del Mundodisco para que el libro venda algunos ejemplares más. Y lo peor es que la táctica ha funcionado porque yo me lo he comprado junto al resto de la saga y me lo he leído siguiendo el orden de publicación. Así que esta vil patraña, en mi caso, ha funcionado. ¡Hijos de perra! ¡Odio que me manipuléis de esta manera!

Como novela del Mundodisco no me acaba de convencer, hay muchos otros libros de la saga que le dan mil vueltas y personajes mucho más potentes que los que salen en ésta. Pero si lo leemos como debe ser, o sea, como un libro de humor y fantasía destinado a un público juvenil, entonces aceptamos barco y el libro es entretenido jugando con los límites y normas preestablecidas de los cuentos de hadas. Además acabarás teniendo una visión de las ratas completamente diferente a la que tenías antes de empezar la historia (a no ser, claro está, que tu imagen de las ratas venga preconcebida de la Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams).

PD: Destacar la Nota de autor del final del libro. Me encanta que Pratchett no desaproveche ninguna página para plasmar su humor.
PD2: El próximo libro intentaré descansar de tanto Pratchett, aunque aún me quedan unos cuantos libros por leer de los que conseguí con el premio.

0 comentarios:

Publicar un comentario