viernes, 30 de junio de 2017

La verdad - Terry Pratchett


La verdad - Terry Pratchett
Quizá nunca lo haya comentado en ningún otro post pero ¡Tito Terry Pratchett es dios! Y, al ser considerado un dios, no se le puede criticar nada de lo que haya hecho en vida sin caer en la mayor de las blasfemias. Eso significaría, simple y llanamente, la más radical y absoluta ofensa a su memoria y a su prolífica obra. ¡La obra del señor! ¡Amén!

Pero ya que estamos hablando de ello, en este post me gustaría ser un poco blasfemo. El último libro que me he leído ha sido "La verdadde tito Pratchett y, ya que tiene este título, no puedo mentir: no ha sido el libro de Pratchett que más haya disfrutado de toda la colección. No es que piense que se tiene que quemar la novela en la santa hoguera de la inquisición pero, simplemente, no me ha entusiasmado. Si lo trasladamos al mundo del sexo desenfrenado vendría a ser el polvo de un sábado antes de irse a dormir. Un poco de rutina. No ha habido pasión. No ha estado mal pero tampoco lo recordarás el resto de tu vida.

El libro trata sobre el mundo del periodismo y toda la mierda que gira alrededor de ese mundillo. La premisa podría estar bien pero justamente es ése el punto que me chirría. Me explico... Pratchett inventó un mundo de fantasía donde, a parte de darle un giro cómico a todo el mundo fantástico en general, aprovecha para criticar nuestro mundo jodidamente real. Hasta aquí todo correcto. Lo que a mi me gusta de las historias de Pratchett es justamente eso: entrar en un mundo irreal y fantástico (con sus roles y sus normas) y aprovechar para hablar sobre la vida, el universo y todo lo demás (vale eso es de Douglas Adams pero quedaba bien en mi discurso). En esta historia lo que a mi me chirría es que ha jugado a la inversa: Terry coge un tema que quiere tratar (el lado oscuro del periodismo) y lo intenta meter con calzador dentro de la tierra del MundoDisco. Sí, ya sé que en realidad es lo mismo y el orden de los factores no altera el resultado... pero en esta ocasión a mi no me acaba de gustar y lo veo forzado.

¿Quieres hablar sobre el mundo del periodismo? Haz una historia sobre ello, no hace falta meterlo en el Mundodisco para vender más. Yo te lo compraré igual. Te lo leeré igual. Y hasta me gustará más. Pero es que esta historia me da la sensación que está puesta allí, a lo bruto y sin vaselina.

Pero aún así es Terry Pratchett y Pratchett simplemente es Dios. ¡Qué coño! Precisamente porque es dios no lo puedo criticar. ¡Oh señor! ¡Perdóname que he pecado! No soy digno de ser llamado fan tuyo. ¡Retiro todo lo que he dicho! No es verdad nada de lo que he escrito en este post. Pratchett siempre es el mejor aunque lo que estés leyendo de él sea una lista de la compra que hiciese por allá el 2005. Leed a tito Pratchett ¡Ya!

PD: Por todas las blasfemias que he descrito en este mensaje los próximos días me autoflagelaré como penitencia y escribiré de mi puño y letra un millón de veces en una hoja en blanco: "No tomaré el nombre de Terry Pratchett en vano".

0 comentarios:

Publicar un comentario